RESUMEN DE ANTERIORES EDICIONES

PREMIADOS EN OTRAS EDICIONES

Crédito y Caución, el operador global del seguro de crédito que lidera las coberturas de la exportación española, premió las actitudes ejemplares en la internacionalización de su actividad a los siguientes galardonados:

III EDICIÓN II EDICIÓN I EDICIÓN
Nuestro profundo agradecimiento a Expansión, el IE Business School y el Alto Comisionado para la Marca España por su colaboración.

III Edición, 2015


AC Hoteles
Antonio Catalán Díaz
Presidente de AC Hoteles

Este premio reconoce la trayectoria de D.Antonio Catalán , quien ha dedicado su vida a los hoteles. `El mejor hotelero de España´, en palabras de J.W. Marriott Jr., fundó a los 29 años el Hotel Ciudad de Pamplona,  que sería la primera piedra en su largo y exitoso recorrido en el sector hotelero, que aún perdura. Durante los siguientes años impulsó la expansión de NH Hoteles hasta convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España de la época.

En 1997, tras casi 20 años, decidió vender su participación en la compañía para iniciar un nuevo proyecto hotelero, AC Hoteles, que en 2011 selló con Marriott International una joint venture para convertir a la cadena española en el líder del mercado de hoteles urbanos de cuatro estrellas en Europa y próximamente también en Estados Unidos, donde hay más de 50 hoteles previstos y ya se han inaugurado cinco en Nueva Orleans, Kansas, Chicago, Washington D.C. y Miami.

Pero la expansión de AC Hotels no se queda ahí, las siguientes aperturas contemplan Latinoamérica, donde sus destinos clave serán Brasil, Panamá y México, Oriente Medio y Asia, permitiendo así a sus exigentes y fieles clientes alojarse en un hotel de carácter español y elegancia Europea, allá donde vayan.


AMC Juices Inv. Holding Antonio Muñoz
Consejero Delegado de AMC Juices

AMC Juices es la División de Zumos de AMC Group, cuya cifra de facturación anual supera los 750 millones de euros. Una compañía que  apuesta continuamente, con fuertes inversiones en tecnologías e ingredientes naturales propietarios, por la innovación y el desarrollo de nuevos productos, a través de su división de I+D+i, AMC Innova, en la que trabajan más de 100 científicos y tecnólogos. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad y satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores más exigentes en toda Europa.

Como resultado, AMC Juices se ha consolidado como uno de principales especialistas europeos en zumos, smoothies y bebidas naturales funcionales a base de frutas y verduras, con una tasa de exportación superior al 85%.

El Premio Crédito y Caución al Proyecto del Año distingue la inversión en una nueva planta de envasado de zumos en Vlissingen, Holanda, que aporta a la empresa española una mayor accesibilidad y penetración en países como Alemania, Dinamarca, Austria o Suiza, y refuerza su liderazgo en Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica o Noruega.


Industrias Químicas Kupsa Manuel Susín
Gerente de Industrias Químicas Kupsa

Fundada en 1969, Kupsa es un ejemplo de la capacidad de las pymes para competir en un mundo global. La estrategia de esta compañía se basa en dos pilares: la especialización en productos industriales de recubrimiento para madera y otras superficies y la dedicación del 30% de su plantilla a la innovación y el desarrollo, lo que le ha permitido desarrollar una amplia gama de diferentes productos.

Tras iniciar hace 15 años su proceso de internacionalización, Kupsa se ha convertido en líder nacional en recubrimientos para madera, con presencia en 15 mercados de África, América, Asia y Europa.


Adveo Group International Juan Antonio Hernández-Rubio
Presidente de Adveo Group International

Adveo es uno de los líderes del mercado europeo de distribución mayorista de servicios y suministros de oficina. Con casi 130.000 metros cuadrados de almacenes y más de 900 millones de facturación, la compañía cuenta con un modelo de negocio propio consecuencia de la integración de sus tres compañías de origen, líderes en sus respectivos segmentos.

Con presencia en ocho países europeos: Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Portugal, Adveo sirve cuatro millones de pedidos anuales a sus más de 16.000 clientes y cuenta con un catálogo de 45.000 referencias.


Galletas Gullón
Juan Miguel Martínez Gabaldón
Director General de Galletas Gullón

Fundada en 1892, Galletas Gullón es una de primeras galleteras de Europa y una de las principales empresas de alimentación de España. Su constante esfuerzo innovador y su estrategia orientada a la I+D la convierten en un referente galletero español, líder dentro del segmento galleta-salud.

En la última década, la galletera ha desarrollado una importante política de internacionalización y la exportación se ha convertido en una parte indispensable de su negocio. Galletas Gullón llega hoy a 108 países a los que exporta el 40% de su amplia gama de productos, de desayuno, vida sana, chocolate, salados o galletas infantiles.

II Edición, 2014


José García - Carrión Jordán y Fala Corujo
Presidente y Vicepresidenta de Grupo J. Carrión

El Premio distingue los méritos de D. JOSÉ GARCÍA-CARRIÓN JORDÁN, nacido en Jumilla [Murcia] en 1948, en la transformación y el crecimiento de J. GARCÍA CARRIÓN hasta convertirse en un grupo que genera 800 empleos directos y factura más de 850 millones de euros, de los cuales prácticamente el 45% proceden de la exportación a 155 países. En 2013 la familia García-Carrión ha lanzado `Pata Negra´, un proyecto para apoyar, en el mercado internacional, el vino español a través de una sola marca capaz de aunar crianzas, reservas y gran reservas de las cinco denominaciones de origen más conocidas del país.

Aunque nominalmente el premio tiene condición individual, el jurado desea poner de relieve el carácter familiar de la gestión y, en especial, los logros de Dª FALA CORUJO, sin los cuales no podría entenderse la dimensión actual del grupo J. GARCÍA CARRIÓN


Grupo Cosentino

Empresa familiar de capital 100% español, GRUPO COSENTINO se ha convertido en líder mundial del sector de la piedra natural y las superficies de ingeniería orientadas a la arquitectura. Con una facturación de 488 millones de euros en 2013, de los cuales el 87% procede de ventas a más de 80 países de los cinco continentes, mantiene una apuesta permanente por el diseño, la innovación y la diversificación de productos, marcas, modos de distribución y promoción en los mercados.

Este desafío continuo se materializa en su último e innovador proyecto, DEKTON, fruto de más de 22.000 horas de investigación a lo largo de seis años y una inversión de 128 millones de euros. Este material revolucionario utiliza en su fabricación la tecnología TSP, que reproduce en unas horas los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a condiciones de alta presión y temperatura. El resultado es una superficie ultracompacta de gran formato baja porosidad y la resistencia a los rayos UV que supone un salto tecnológico industrial y abre nuevas posibilidades de decoración en volumen y diseño casi ilimitadas.


Ex aequo: Arluy

En un entorno de reducción del consumo, ARLUY ha conseguido crecer gracias al buen comportamiento que han tenido sus exportaciones, que representan un 25% de sus 42 millones de facturación, y a su capacidad de inversión en su nueva planta de Arrúbal, que ha supuesto, más de 12 millones de euros.


Ex aequo: ROTOR Bike Components

Nacida de la que fue reconocida como una de las mejores patentes de 1995, ROTOR Bike Components, es un ejemplo de la complejidad que entraña transformar una idea genial, un plato que mejoraba la biomecánica de la pedalada, en una empresa rentable. El Premio quiere reconocer una historia no exenta de aprendizaje y errores, y el éxito actual de esta pyme como diseñador, fabricante y comercializador de productos de alta tecnología relacionados con la bicicleta.

La madurez de esta historia empresarial ha permitido que, durante la crisis, la facturación haya pasado de los dos a los 14 millones de euros, de los cuales casi el 80% corresponden a la exportación.


Cooperativas Orensanas (Coren)

Desde su creación en 1959, COREN ha ido evolucionando y creciendo hasta convertirse en la cooperativa agroalimentaria más importante de España, generando 3.400 empleos y una facturación de 982 millones de euros, de los que cerca del 40% proceden de la exportación.

El Premio reconoce la experiencia de éxito de la cooperativa ourensana, que no ha escatimado esfuerzos e inversiones, como pionera en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria, y constituye un referente de la capacidad que poseen las cooperativas españolas para integrarse y ganar peso específico en los mercados internacionales.


Textil Santanderina

Gracias a una excelente coordinación entre sus distintos centros de producción, esta empresa cántabra es capaz de suministrar producto elaborado en cualquier fase de producción y con cualquier tipo de acabado a cualquier país del mundo. Entre sus méritos para ser acreedora al Premio está la ininterrumpida actividad exportadora de una empresa con más de 90 años de historia.

I Edición, 2013


Félix Solís Yáñez
Presidente y Consejero Delegado de Félix Solís Avantis

El Premio Crédito y Caución al Empresario del Año, destinado a reconocer los méritos profesionales de un empresario español a la hora de abordar procesos de internacionalización en 2012, ha recaído sobre Félix Solís Yáñez, Presidente y Consejero Delegado de Félix Solís Avantis, por su contribución al desarrollo internacional de la industria vinícola española.

Este empresario, pionero en la venta de vino español en China y con filiales propias en mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, Francia, República Checa, Japón, México o Estados Unidos, ha transformado una empresa familiar que producía 200 botellas en una empresa multinacional que vende más de 200 millones de botellas al año en más de 100 países. Su trabajo en 2012 al frente de la Federación Española del Vino y el Observatorio Español del Mercado del Vino como Presidente ha sido fundamental en la apertura exterior del sector, que en busca nuevos mercados en los que posicionarse. Además, en 2012 sus bodegas han sido reconocidas entre las mejores 80 del mundo por la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas del Vino.


Frigoríficos Costa Brava

Frigoríficos Costa Brava, uno de los mataderos líder en el sector cárnico español, ha obtenido el Premio Crédito y Caución al Proyecto del Año, destinado a reconocer la transformación de la dimensión internacional de una empresa en 2012. Tras invertir más de dos años y 12 millones de euros, la empresa ha superado los estándares de calidad y seguridad alimentaria más exigentes del mundo, convirtiéndose en la primera empresa española en conseguir la homologación para exportar carne de cerdo de capa blanca a Estados Unidos.

Sólo 15 empresas en toda Europa están homologadas para exportar cerdo blanco a Estados Unidos, lo cual indica los altos niveles de exigencia del proceso. El reconocimiento de las autoridades norteamericanas transforma a Costa Brava en un proveedor estratégico para las empresas elaboradoras de toda Europa, 16 en nuestro país, homologadas para exportar a Estados Unidos, que hasta ahora debían salir a mercados exteriores como Holanda y Dinamarca para realizar las compras de materia prima.


Ex aequo: Ega Master y Macsa

Si los dos primeros Premios a la Internacionalización han recaído sobre empresas del sector alimentario, uno de los pilares de la exportación española, el Premio a la Pyme del Año ha recaído, ex aequo, sobre dos empresas que tienen en común su apuesta por el I+D+i: Ega Master y Macsa.

EGA Master se ha posicionado como uno de los referentes mundiales en la concepción, diseño y fabricación de equipos y herramientas de mano de alta calidad para uso industrial. En un entorno sectorial que ha registrado caídas medias de ventas del 50%, 2012 ha sido su año record de ventas. Con una inversión en innovación del 7% de la facturación, cinco veces por encima del sector, EGA Master cuenta con cerca de 200 patentes registradas, más de 17.000 referencias y unas líneas de exportación a 150 países que suponen más del 80% de su producción, realizando más del 45% de sus ventas en mercados emergentes.

También Macsa constituye un referente internacional de su sector, como una de las seis únicas empresas del mundo especializadas en la codificación y marcaje por láser, y la primera en desarrollar un láser dinámico capaz de generar 3.000 caracteres por segundo que permite la impresión de caracteres alfanuméricos, logotipos y códigos de barras en productos en movimiento, hasta una velocidad de la línea de producción de 575 metros por minuto. La exportación representa actualmente un 53% de la cifra de negocio de la compañía y la inversión en investigación supone cada año más de un 8% de su facturación, para asegurar su posición de liderazgo tecnológico.


Campofrío Food Group España

El jurado eligió a Campofrío Food Group España como la Empresa Bandera de 2012. El Premio reconoce especialmente el esfuerzo de Campofrío, a través de sus campañas de comunicación más recientes, por enfrentarse al difícil reto de evocar y abanderar lo español frente a la crisis. Para abrir 2012 Campofrío reivindicó el optimismo natural de los españoles reuniendo a los principales humoristas del país en torno a la figura de Gila. Para cerrar 2012, Campofrío dio un paso más en su estrategia de comunicación. La campaña El Currículum de Todos nos recordó que somos mucho mejores de lo que la situación actual nos deja recordar: siete premios Nobel, siete Oscar, líderes en donación de órganos o en tecnología, éxitos deportivos o grandes valores que nos caracterizan como la solidaridad, el trabajo en equipo, la valentía, la creatividad, o el esfuerzo.

Numerosos rostros populares participaron en este spot: el tenista David Ferrer; los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo; los cantantes David Summers y Malú, y los actores Chus Lampreave, Candela Peña y Enrique San Francisco, se suman a Los Morancos, Chiquito de la Calzada, Santiago Segura y Las Hurtado para escribir este currículum de todos que tiene como destinatarios quienes deben conocernos mejor: líderes políticos internacionales, organismos económicos internacionales y agencias de calificación de riesgo.


Acerinox

Acerinox ha recibido el Premio Crédito y Caución a la Trayectoria empresarial. Referente de la industrialización española, Acerinox se ha transformado en una de las empresas más competitivas y eficientes del mundo en la fabricación de aceros inoxidables con filiales en 36 países, presencia activa en los cinco continentes, y ventas en más de 80 mercados.

Acerinox, uno de los primeros fabricantes a nivel mundial en capacidad de producción con 3,5 millones de toneladas de acería, afronta el actual escenario desafiante buscando nuevos niveles de competitividad adaptados a los niveles de actividad que demandan los mercados en la situación actual y reforzando su presencia en el continente asiático, con el establecimiento de una fábrica en Malasia que elevará su capacidad de producción de acería en 1 millón de toneladas.


Grupo Indukern

El jurado concedió una mención especial al Grupo Indukern grupo multinacional español con filiales en 18 países y presencia comercial en más de 70 mercados. El Grupo, cuyas ventas en el exterior representan el 60% de su actividad, está formado por tres empresas referentes en sus principales sectores: Indukern, dedicada a la distribución de productos químicos a nivel global, Laboratorios Calier, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la salud animal y Kern Pharma que desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos genéricos bajo la marca Kern.